viernes, 29 de agosto de 2014

SEMANA 3 DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

HOLA JÓVENES

LA TAREA  Y LA PRÁCTICA PARA ESTA SEMANA ES LO SIGUIENTE:

PARA EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE
INVESTIGAR UN PROCESO  DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y REPRESENTARLO EN SU LIBRETA MEDIANTE UN DIAGRAMA O ESQUEMA, SEÑALANDO CADA UNA DE SUS FASES Y DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS QUE CONSIDERAN NECESARIOS.

PARA EL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

INVESTIGAR LOS PRINCIPALES AVANCES DE LA ELECTRÓNICA EN ORDENADORES, REPRODUCTORES DE MÚSICA Y CÁMARAS DIGITALES.
ANOTARLOS EN SU LIBRETA.

IMPRIMIR LA PRACTICA CORRESPONDIENTE:


PRACTICA NO. 2
“SIRENA ELECTRÓNICA AUTOMÁTICA Y EL GENERADOR SONORO DE TRES ESTADOS”

 OBJETIVO:
El alumno conocerá la forma de trabajo del circuito integrado 556 en diferentes interconexiones           


 ASPECTOS TEÓRICOS

El circuito integrado 556 es un chip muy versátil que contiene dos temporizadores 555 idénticos y completamente independientes  en una misma cápsula Dip de 14 pines. La tensión de alimentación se aplica entre los pines 14 ( vcc) y 7 (GND). La utilización de un circuito integrado 556 en sustitución de dos 555 simplifica los requisitos de cableado, facilita el trazo del circuito impreso y ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.




Este integrado contiene en su interior dos 555 totalmente independientes entre sí, de modo que respetando las patitas que corresponden a las entradas y la salida de cada uno de ellos, se puede realizar el circuito y obtener los mismos resultados.
Generalmente esta es una solución que se emplea cuando el espacio disponible en el circuito impreso es reducido y no da lugar a la colocación de dos 555, porque en definitiva el costo será prácticamente el mismo y la cantidad de componentes a utilizar también. Esto nos dice que siempre que sea posible es mejor usar dos 555 que uno solo 556, y una razón de peso para esta aseveración es que en caso de que uno de ellos se queme o sufra algún deterioro, se reemplaza éste solamente, mientras que si fuera un 556 habrá que cambiar los dos.


 DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Equipo

Cantidad
Descripción

1
PINZAS PELA CABLE AUTOMÁTICA
mod. 17360, marca truper,
permite quitar el aislante del cable de forma automática y colocar terminales. Capacidad 8 - 30 AWG


Materiales

Cantidad
Descripción
Por alumno
1
 Circuito integrado 556
1
 Interruptor sencillo 1 polo -1 tiro
1
 Capacitor de 100 microfaradios a 25 volts
1
 Resistencia de 4.7 kilohms a ½ watt
1
 Resistencia de 2.2 kilohms a ½ watt
1
 Condensador de 1000 microfaradios a 25 volts
1
 Condensador de 470 microfaradios a 25 volts
1
 Capacitor de 0.1 microfaradio
1
 Resistencia de 10 kilohms a ½ watt
1
 Resistencia de 100 kilohms a ½ watt
1
 Resistencia de 220 ohms a ½ watt
1
 Condensador de 0.01 microfaradio
1
 Buzzer o bocina
1
 Transistor 2N3904
1
 Protoboard
1
Alambres para protoboard.
1
 Potenciómetro de 100 kilohms a ½ watt
1
 Capacitor de 10 microfaradios a 25 volts
1
 Resistencia de 47 kilohms a ½ watt
1
 interruptor de 3 fases.

            PROCEDIMIENTO

1.- Verificar que se tenga todo el material para la práctica
2.- Armar  en el protoboard el circuito 1 de los diagramas propuestos. Teniendo cuidado al conectar los componentes.
3.- Verificar las conexiones del circuito antes de conectar a la fuente de alimentación
4.- conectar a la fuente de alimentación con un voltaje de 9 volts.
5.- Observa que sucede en el circuito cuando se cierra el interruptor y cuando se abre.



CIRCUITO 1
SIRENA ELECTRÓNICA AUTOMÁTICA



FUNCIONAMIENTO
El circuito de la sirena automática genera un sonido similar al de una ambulancia o patrulla policial cuando se cierra el interruptor. Consiste básicamente de un oscilador de baja frecuencia que controla un multivibrador astable de alta frecuencia. El sistema así constituido se denomina como oscilador controlado por voltaje.

6.- En el protoboard arma el circuito 2
7.- Ir verificando con cuidado las conexiones del circuito.
8.- Tener mucho cuidado en la conexión del interruptor
9.- conecta a la fuente de alimentación a un voltaje de 9 volts.
10 Observa que sonido se tienen cuando se mueve el interruptor de posición.
CIRCUITO 2
GENERADOR SONORO DE TRES ESTADOS



FUNCIONAMIENTO

En el circuito del generador sonoro de tres estados, el 556 funciona como astable para generar tres sonidos diferentes: continuo, rasgado y modulado. El sonido deseado se elige mediante el interruptor y su frecuencia se controla mediante el potenciómetro. El primer oscilador formado por el potenciómetro de 100 kilohms, la resistencia de 100 kilohms y el capacitor de 10 microfaradios, produce un tren de pulsos de baja frecuencia., El segundo formado por la resistencia de 4.7 kilohms, 47 kilohms y el condensador de 0.1 microfaradios, producen un tren de pulsos de alta frecuencia. La salida del primer astable (pin5) controla la operación del segundo. La salida de este último (pin 9) impulsa al buzzer o bocina.

            El potenciómetro de 100 kilohms controla la frecuencia del primer astable. La frecuencia del segundo astable es fija y la determinan los valores de las resistencias y el condensador. El volumen del tono seleccionado puede mejorarse conectando un amplificador de audio al pin 9.

            Con el interruptor en la posición 1, el pin 1 queda conectado a la entrada de resset (pin 10) del segundo oscilador. Este último se conecta y desconecta al ritmo impuesto por el primer oscilador. En el buzzer o parlante se escucha un tono rasgado, es decir un sonido que se repite periódicamente, a intervalos regulares, en forma de ráfagas.

            Cuando el interruptor está en la posición 2, el pin 5  queda al aire y el segundo oscilador opera libremente, entregando un tren de pulsos de frecuencia constante por el pin 9, en el parlante se escucha un tono continuo.

            En la posición 3, el pin 5 queda conectado a los pines 8 y12, las señales de los dos osciladores se mezclan y en el parlante se escucha un tono mixto o modulado, es decir un sonido de frecuencia variable. Al mover la resistencia de 100 kilohms, la rapidez con la cual se sucede la mezcla de ambos tonos varía.


            g) CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

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